En este apartado de la wiki, mostraré la manera correcta de levantar cargas, ya que en muchas ocasiones se hace de forma incorrecta, lo que conlleva posibles lesiones, sino al momento, con el paso del tiempo.
-En primer lugar, veremos como debemos levantar un cilindro (de metal por ejemplo), que se encuentra inicialmente paralelo y apoyado en el suelo:

Levantamiento.gif

Como vemos en la figura (aunque un poco rápido), para levantar una carga que se encuentre en esa posición, debemos agacharnos flexionando las rodillas, y no curvando excesivamente la espalda, como solemos hacer habituálmente.

-En este segundo caso, partiremos desde el momento en que tenemos la pieza ya levantada y queremos cogerla con ambos brazos para levantarla:


Levantamiento2.gif
.
Aquí vemos como, al igual que en el ejemplo anterior, debemos flexionar las rodillas cuando el peso de la pieza cae en horizontal. El paso primero de ir moviendo la pieza deberemos hacerlo de manera suave, haciendo uso de las dos manos, y no dejarla caer, empujándola de un brazo a otro, ya que sería un movimiento demasiado brusco que aumentaría la sensación del peso real de la pieza.


Realizado por: Guillermo Pavón García.

Levantamiento de cajas u otros objetos similares.

En la primera animacion podemos observar como se levanta una carga cuadrada de frente,hay que tener cuidado y seguir unos pasos previos para el menejo de este tipo de cargas como son la de situar el cuerpo cerca del peso apoyar los pies firmemente en el suelo y separar los pies unos de otros unos 50cm.
levantamiento_caja2.gif

En la segunda animacion vemos como se levanta un obstaculo cuadrado de perfil,como en la anterior animacion aqui hay que tener cuidado con ciertos aspectos como son los siguientes,mantener la carga tan cerca del cuerpo como sea posible y los brazos pegados a esta.Permancer erguido.Llevar la carga simetricamente colocada, y que la carga no debe impedir ver el camino.

levantamiento_caja.gif

Realizado por Israel Llamas Jimenez 1ºSTI

Ahora mostraremos como se debe de llevar a cabo el manejo de barriles, bidones o cajas de gran tamaño.
Primero os muestro la forma incorrecta esta forma de hacerlo durante bastante tiempo trae consigo los efectos más graves sobre la columna vertebral.


Forma_incorrecta_de_levantarla.gif

Y ahora os muestro la forma correcta de levantar una carga de este tipo:

Forma_correcta.gif

Pivots realizados por Daniel González Benítez.


comic realizado por Juan Carlos Parada Garcia



pivot_barril.gif
Animación realizada por Alejandro Martínez Fabra

Paco.gif

Realizado por: Francisco González Caballero



Realizado por: Jose Manuel Castillo Giron


cargas.gif



carga.gif
Ejemplo de mala postura para coger una carga pesada. Por J.Ignacio Lopez Olmedo