PROTOCOLO DE VIGILANCIA SANITARIA ESPECÍFICA

P rotocolo. Según la RAE, dice que viene del latín (. protocollum,) y este del griego( πρωτόκολλον). Tiene varias acepciones.



1. Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades.

2. Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático.

3. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

4. Plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica.


Nosotros lo vamos a interpretar como una forma de proceder, de hacer algo concreto en una situación concreta, para saber en todo momento como debemos actuar ante siguiendo dicho protocolo para que el resultado sea el deseado.

El ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado diferentes protocolos de actuación para cada actividad industrial-laboral.
Aquí pongo un ejemplo de actuación en caso de descarga eléctrica.




figura1_2_1.jpg

clip_image002.jpg
Estos tipos de procedimientos básicos en caso de accidente siempre es bueno tener en cuenta y en especial cuando uno trabaja con electricidad o alrededor de ella.
Como primera medida a la victima del accidente hay que apartarlo lo más rápidamente posible de los efectos de la corriente, sin tocarlo con la mano para no exponerse personalmente al peligro.




Para tensiones iguales máximo a: 600 V en corriente continua; 250V en corriente monofásica 250/430 V en corriente alterna se debe obrar como sigue:
  • Apartar el conductor de la víctima mediante un palo o trozo de madera bien seco. Una bufanda de lana o prenda análoga puede servir para retirar a la victima sin tocarla directamente con las manos. Puede también tirarse de sus ropas sueltas, para arrastrarlo. En todos los casos hay que tener presente que la humedad del suelo hace peligroso el salvamento por lo que es conveniente situarse sobre taburete, silla, trozo de madera seco, etc.


  • Si la víctima estuviera colgada, prever con anterioridad su posible caída.



Para tensiones superiores a las indicadas, apartar el conductor mediante herramienta o bastón aislado convenientemente para la tensión que se trate; si la tensión es superior a los 6000 V, es necesario CORTAR SIEMPRE LA CORRIENTE de no disponer a mano una pértiga y taburete aislados apropiadamente para la tensión del conductor.

clip_image004.jpgclip_image006.jpg
Estos son algunos ejemplos de quemaduras por cortocircuito o descarga eléctrica.
foto_cuerpo.jpg




Aquí tenemos una presentación donde podemos ver y aclarar algunos conceptos:


Se establece la necesidad de llevar a cabo una previsión de posibles situaciones de emergencia que pudieran presentarse ante determinadas circunstancias.


  1. Debe realizarse una evaluación de las situaciones de especial peligrosidad que existen en un centro de trabajo con objeto de evitar o reducir las consecuencias derivadas de la emergencia.

  2. centro de trabajo contará con un sistema de organización que tome las medidas oportunas de prevención y protección, adquiriendo los medios técnicos necesarios y nombrando equipos humanos capacitados para abordar una situación de emergencia.

  3. Se elaborará un plan de emergencia que defina con precisión la secuencia de acciones que hay que tomar para el control de emergencia, y se utilizarán los medios necesarios para asegurar su implantación y eficacia (simulacros, formación-información, investigación de siniestros.





Este es un ejemplo de un procedimiento en caso de un accidente común, para aplicar en cualquier empresa


Aquí un ejemplo claro con lo que debemos acabar.


image002.jpg




clip_image008.jpg

Realizado por Félix. 16/02/2008 , 24/02/2008



































Protocola de vigilan

cia sanitaria 29 de Enero de 2008

UTILIZACIÓN DEL CALZADO (BOTAS/ZAPATOS)
El cazado de seguridad deberán de cumplir las normativas EN-345, EN-346 y EN-347. (Puntera de protección contra impactos, antideslizante, resistentes al agua, a hidrocarburos y suela con absorción de impactos.

Es obligatorio por parte de los trabajadores llevar esta prenda de seguridad desde el momento que se entra de servicio hasta que finaliza la misma. No pudiendo el trabajador llevar otro calzado al menos que cumpla con la normativa anteriormente expuesta, lo haya comunicado a la empresa y esta haya dado su conformidad por escrito.

UTILIZACIÓN MASCARILLAS DE PROTECCIÓN

Protección contra sustancias biológicas peligrosas (personas que pueden ser portadores de enfermedades infecciosas, contaminación ambiental, etc).

Se debe hacer una clara distinción entre las mascarillas cuyo fin es proteger al usuario (Mascarillas con filtro) y aquellas destinadas a evitar que el usuario contamine el ambiente (Mascarillas quirúrgicas).

Mascarillas con Filtro

Diseñadas para proteger al usuario contra sustancias contaminantes existentes en el aire, como por ejemplo:
Polvo (polvo en general, polvo de metales y maderas, harina, etc.),
Nieblas (procedente de spray, baños desoxidantes, etc.),
Polen, bacterias y otros peligros biológicos.
Etc..

Este tipo de mascarillas deben cumplir la normativa EN149 para Mascarillas Auto filtrantes para Partículas.

Las mascarillas con Filtro serán utilizadas en las situaciones que se consideren sospechosas de contagio -infecciones que pueden ser trasmitidas por vía aérea, tales como meningitis, tuberculosis, etc., además como medida añadida de protección se puede poner al paciente una mascarilla quirúrgica.

Mascarillas Quirúrgicas

Están diseñadas solamente para evitar que el usuario contamine el ambiente que le rodea. Lo que llamamos ambiente puede ser el lugar de trabajo, los productos que se están manipulando, o los pacientes a los que se esta prestando cuidados.

Este tipo de Mascarillas las usaremos en todos los pacientes inmunodeprimidos para evitarles infecciones debido a nuestra causa.

CASCO:

Casco con Marcado de conformidad CE, con pantalla de protección conforme a la normativa EN 166, con barboquejo y reflectante de seguridad. Con posibilidad de acople de linterna.

Este EPI se utilizará en todas aquellas circunstancias exigidas por los protocolos de seguridad, obras civiles, rescate en vehículos, rescates en laderas y desniveles, edificios en ruinas y en otras situaciones en las que el equipo interviniente crea necesario su uso.

Estará prohibido la utilización de otro tipo de cascos, si no cumplen con los requisitos adecuados y no hay autorización escrita por parte de la empresa.

UTILIZACIÓN GUANTES

Guantes de Examen Médico

Al atender a un paciente deberemos utilizar los Guantes de Examen Médico adecuados al riesgo de exposición.

Si la persona es de bajo riesgo, es decir, no hay secreciones de ningún tipo, se utilizarán guantes que cumplan la normativa EN-455 de medida y las (SO correspondiente a resistencia, dilatación y envejecimiento. [Guantes de Bajo Riesgo- latex o vinilo].

En cambio si la persona tiene secreciones, sangre, etc., se utilizarán de forma OBLIGATORIA guantes que cumplan la normativa EN-374 relativa a guantes de protección contra riesgos químicos y bacteriológicos.[Guantes de Alto Riesgo- Nitrilo].

Guantes de Trabaio (Anti corte)

Asimismo y dentro del apartado de guantes, tenemos que recordar la necesidad de disponer en el vehículo de emergencias de un par de guantes de trabajo por persona de servicio, para su uso en diversas circunstancias, y se utilizarán en toda situación que pueda ser causante de lesiones en las manos, como acceso a vehículos, descenso de barrancos, utilización de cuerdas, personas agresivas, etc.

Estos guantes deberán cumplir con la normativa EN-388 de guantes de protección contra riesgos físicos y la EN-420 requisitos generales para los guantes de protección.

UTILIZACIÓN GAFAS

Se utilizarán las Gafas Anti-Salpicaduras en toda situación en la que los ojos puedan entrar en contacto con sangre o líquidos corporales debido a salpicaduras o a que es necesario acercarse mucho a la herida para visualizarla, por ejemplo heridas en la cabeza, vómitos, etc.

Por otra parte se utilizarán Gafas / pantallas Anti-Protección en situaciones en las que se puedan producir proyecciones de partículas que no puedan ser evitadas con las gafas normales, como por ejemplo rescates dentro de vehículos, inclemencias del tiempo, riesgos químicos, etc.

La normativa que cumplen estos EPI es la EN-166 — protección individual de los ojos.

VESTUARIO

Dentro del apartado de vestuario disponemos de equipamiento acorde a las situaciones climáticas de nuestro entorno, que cumple con la siguiente normativa:
EN-340 Características Generales de la Ropa de Protección
EN-343 Vestuario de Protección contra el mal Tiempo
EN-471 Ropas de Señalización de Alta Visibilidad

Y además, opcionalmente

EN-342 Vestuario de protección contra el frío

Es obligatorio por parte de los trabajadores llevar el vestuario que proporciona la empresa así como todas las prendas de seguridad (alta visibilidad, protección contra el frío, etc.) desde el momento que se entra de guardia hasta que finaliza la misma. No pudiendo el trabajador llevar otras prendas a menos que cumpla con la normativa requerida, lo haya comunicado a la empresa y esta haya dado su conformidad.


clip_image002.gif
clip_image003.gif
clip_image004.gif
clip_image005.gif
clip_image006.gif
clip_image001.gif
clip_image007.gif
clip_image008.gif

clip_image009.gif
clip_image010.gif
clip_image011.gif
clip_image012.gif
clip_image013.gif


PRECAUCIONES UNIVERSALES

- Toda sangre humana y ciertos líquidos o fluidos corporales se deben tratar como si efectivamente estuviesen infectados por VHB, VHC, VIH, agente de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, etc.
xml:namespace prefix = o />

- Aunque se estima que estas medidas no son necesarias para lágrimas, secreciones nasales, saliva, esputo, sudor, orina, heces o vómitos, hay que tener en cuenta que la cantidad de sangre contaminada para transmitir una infección, puede no ser visible al ojo humano, por lo que nosotros SI utilizaremos estas precauciones con este tipo de fluidos.

- Utilizar siempre Guantes de protección del nivel adecuado al ríesgo, es decir, Guantes Normales (UNE 455 de Latex o vinilo) ante pacientes sin secreciones y sin presencia de sangre, y Guantes de Protección Biológica (UNE 374-2 de nitrilo ) en Presencia de secreciones y/o sangre. (Ver Normativa de Uso Guantes).

- Usar las Gafas Anti-Salpicadura y Mascarilla siempre que estemos en contacto con pacientes que por la patología o su situación, impliquen un riesgo de proyección de secreciones y/o sangre hacia los ojos o boca. (Ver Normativa de Uso de Gafas Anti-Salpicadura y Normativa de Uso de Mascarilla)

- Queda PROHIBIDO realizar determinaciones capilares de Glucemia de manera manual, se Utilizará SIEMPRE un sistema que evite el contacto directo de la lanceta con los Técnicos Sanitarios.(Bolígrafo)

- Lavarse con agua y jabón tras cada atención sanitaria, utilizar un gel desinfectante (manugel) aún no habiendo estado en contacto con sangre y se limpiará y desinfectará todo el material no fungible utilizado.

- Siempre que se limpie el material utilizado se emplearán guantes.

- Cuando se atienda a más de un herido, se utilizarán guantes distintos en cada uno de ellos para evitar infecciones cruzadas a los mismos.

- Se usarán contenedores adecuados para todo material punzante contaminado (lancetas, agujas, catéteres, etc.)

- NUNCA se encapuchara una aguja utilizada, simplemente se depositara en el contenedor adecuado.

- Utilizar Siempre mascaras de Protección ante pacientes con tuberculosis u otras enfermedades respiratorias.

- Si hay que reducir a un paciente debido a su situación (Agresivo, traslado involuntario, etc.) SIEMPRE pedir apoyo policial para esa labor, e informar a los familiares y/o amigos de lo que se va a hacer.

- Diferenciar entre Zona ASEGURADA (Zona donde hay presencia policial pero puede haber peligro) y Zona SEGURA (Zona donde se ha confirmado que no hay peligro).

- Utilizar siempre los EPI ( Equipos de Protección Individual ).

- Será de uso obligatorio el cinturón de seguridad para todos los usuarios/pacientes ( incluidos los transportados en la camilla, que se les deberá de poner las correas) y se recomienda el uso del mismo a la dotación de la ambulancia, bien en la cabina de conducción como en cedula sanitaria.

- En caso de pacientes que mantienen un comportamiento extraño y sin policía en el lugar, proceder a su atención sanitaria con suma cautela, evitando zonas cerradas y manteniendo siempre una vía de escape por si la persona se vuelve violenta.

- Nunca acceder a edificios en llamas o con gran concentración de humos y/o gases, solicitar la ayuda de los Servicios de Rescate y Extinción.

- Queda Prohibido entrar en Pozos, Silos, o cualquier zona sin ventilación y con posible atmósfera tóxica para realizar el rescate o la asistencia a pacientes, serán los bomberos con equipo de respiración autónoma los que realizarán esas labores.

- Al atender a los pacientes mantener siempre las medidas de precaución universal.

- Ante un grupo de personas que se encuentren alteradas y agresivas verbalmente NUNCA discutir con ellas, intentar salir del lugar y si no es posible pedir ayuda policial de forma discreta.

- Ante un paciente cuyo estado, bien por leve o por fallecimiento, no hace indicado su traslado y esto puede suponer un peligro para la dotación de la ambulancia (Familia Agresiva, Violenta, etc.), se INFORMARA a la UTE y se solicitará apoyo policial.

- Como medida de precaución general, nunca situarse de frente a la puerta cuando se toque al timbre del domicilio.


clip_image014.gif
clip_image015.gif
clip_image004.gif
clip_image016.gif
clip_image006.gif
clip_image017.gif
clip_image018.gif
clip_image019.gif

clip_image009.gif
clip_image020.gif
clip_image011.gif
clip_image021.gif
clip_image022.gif


PACIENTE PSIQUIATRICO

• Confirmar con el Centro Coordinador si el paciente esta Agresivo o su patología puede resultar peligrosa (Esquizofrenia, paranoia, etc.). Si así es el caso se solicitara apoyo policial.
xml:namespace prefix = o />

• Una vez en el lugar si observamos excesiva agresividad o concurriera una situación de peligro inminente para sí mismo a la de los demás procederemos a retirarnos y solicitaremos la actuación de la Ertzaintza y la presencia del médico de cabecera o del médico del sistema de atención urgente domiciliaría. Si estos no estuvieran en el lugar, informaremos de la situación a la UTE y esperaremos su llegada. No se atenderá al paciente hasta que las circunstancias lo permitan (situación segura).

• Si es necesario el traslado de la víctima hacia un centro Psiquiátrico, el paciente deberá ir en la camilla sujeto por las correas de seguridad. No se permitirá que el paciente vaya sentado, ni cerca de las puertas y este deberá ser realizado con presencia de la Ertzaintza bien dentro de la cédula sanitaria o con acompañamiento precedido en otro vehículo.

• No se trasladará NUNCA ningún paciente psiquiátrico SOLO en la cédula sanitaria de la ambulancia, deberá ir siempre SUPERVISADO.

• La actuación sanitaria se regirá por el Protocolo Sanitario Adecuado a la patología del paciente.


clip_image023.gif
clip_image024.gif
clip_image004.gif
clip_image025.gif
clip_image006.gif
clip_image026.gif
clip_image027.gif
clip_image028.gif

clip_image009.gif
clip_image029.gif
clip_image011.gif
clip_image030.gif
clip_image031.gif


AVISOS DE BOMBA
xml:namespace prefix = o />
xml:namespace prefix = o />
Ante una emergencia para dar cobertura sanitaria en un Aviso de Bomba se procederá de la siguiente manera:

• Confirmar con el Centro Coordinador que la Policía esta en el lugar. Si no es así se nos acercaremos a las inmediaciones sin personarnos en el lugar y nos mantendremos en espera hasta que nos confirmen o verifiquemos su llegada.

• Una vez en el lugar nos pondremos en contacto con el responsable del cordón policial y solicitaremos toda la información posible, así como consejo del lugar más seguro para situar el vehículo y a nosotros mismos.

• Lo normal será situar el vehículo a no menos de 100 metros del lugar donde este situado el paquete / vehículo sospechoso y en calles paralelas o perpendiculares, a poder ser NUNCA en la misma calle.

• Evitar situarse delante o debajo de zonas acristaladas o frágiles ya que la onda expansiva de una posible explosión provocaría su rotura.

• No entrar NUNCA dentro de la zona acordonada sin el previo consentimiento o autorización de la policía.

• Evitar siempre que sea posible situar el vehículo y a nosotros mismos en zonas potencialmente peligrosas, tales como cerca de contenedores, vehículos no seguros, bocas de incendio.

• Informar al Centro Coordinador periódicamente de la situación, así como de la necesidad de otros recursos.

• Si el artefacto explosiona seguir el Protocolo de Seguridad Explosión Vía Pública o Explosión en Edificios y el Protocolo Sanitario Adecuado.

• Cuando finalice el incidente, se procederá a informar al responsable de la Policía, al Centro Coordinador y regresaremos a nuestra base.


clip_image032.gif
clip_image033.gif
clip_image004.gif
clip_image034.gif
clip_image006.gif
clip_image001.gif
clip_image035.gif
clip_image036.gif

clip_image009.gif
clip_image037.gif
clip_image011.gif
clip_image038.gif
clip_image001.gif


EXPLOSION EN VIA PUBLICA
xml:namespace prefix = o />
• Confirmar con el Centro Coordinador que la policía esta en el lugar. Si no es así se solicitará y nos dirigiremos hacia el lugar.

• Una vez en el lugar nos pondremos en contacto con el responsable del cordón policial y solicitaremos toda la información posible, así como consejo del lugar más seguro para situar el vehículo y a nosotros mismos.

• Si no hay Heridos No entraremos NUNCA dentro de la zona acordonada por la policía.

- Situaremos el vehículo a no menos de 100 metros del lugar donde se haya producido la explosión y en una zona lo más protegida posible.

• Si se confirma presencia de Heridos en el lugar se hará lo siguiente:

- Antes de salir del vehículo para dirigirnos al lugar del incidente el personal se pondrán los Equipos de Protección Individual (EPI) siguientes: Casco de seguridad, Gafas
Se entrará en la “Zona de la Explosión” solamente con la Camilla de Tijera o el Tablero Espinal, se procederá a la extracción rápida del Herido y se llevará a un Lugar Seguro para nosotros y para el paciente.
- Si hay más de un herido, y solo una ambulancia se procederá de la misma manera hasta haber rescatado a todas las víctimas.
- Si hay más de un equipo sanitario SOLO entrará un equipo cada vez, que rescatará a las víctimas, mientras que el resto de los equipos se quedará atendiendo al herido o heridos y cubriendo un posible incidente del equipo interviniente.
- Seguiremos el Protocolo Sanitario Adecuado en función de la patología de las victimas, se procederá a informar al centro coordinador y al traslado de los pacientes.

Lugar Seguro. - Se considerarán zonas seguras la cédula de la ambulancia, cuando esta se encuentre en marcha hacía el hospital, y lugares cubiertos y alejados de la zona explosiva, como portales o soportales.


clip_image039.gif
clip_image040.gif
clip_image004.gif
clip_image041.gif
clip_image006.gif
clip_image042.gif
clip_image043.gif
clip_image044.gif

clip_image009.gif
clip_image045.gif
clip_image011.gif
clip_image046.gif
clip_image047.gif


EXPLOSION EN EDIFICIO
xml:namespace prefix = o />
Confirmar con el Centro Coordinador que la Policía y los Bomberos están en el lugar. Si no es así se solicitarán y nos dirigiremos hacia el lugar.

• Una vez en el lugar nos pondremos en contacto con el responsable del cordón policial y de los Bomberos y solicitaremos toda la información posible, así como consejo del lugar más seguro para situar el vehículo y a nosotros mismos.

• Si no hay Heridos No entraremos NUNCA dentro del Edificio:
- Situaremos el vehículo a no menos de 100 metros del lugar donde se haya producido la explosión y en una zona lo más protegida posible.
- Tendremos cuidado con posibles fuegos residuales y explosiones secundarias.

• Si se confirma presencia de Heridos dentro del Edificio se hará lo siguiente:
- Antes de salir del vehículo para dirigirnos al lugar del incidente el personal se pondrá los Equipos de Protección Individual (EPI) siguientes: Casco de seguridad, Gafas
- El personal sanitario solicitará la ayuda de los servicios de Rescate y Extinción para la extracción de los heridos, sin participar directamente en el rescate al no disponer de medios apropiados.
- Si hubiera varias o multiples victimas solicitaremos el apoyo de mas recursos a la UTE.
- Mientras el Equipo de Bomberos rescata a las víctimas del edificio, el personal sanitario establecerá una zona donde reunir a las víctimas para ser clasificadas y atendidas.
- Se procederá al triaje de los heridos y a la petición de recursos necesarios según el número de víctimas.
- Seguiremos el Protocolo Sanitario Adecuado en función de la patología de las victimas, se procederá a informar al centro coordinador y al traslado de los pacientes.


clip_image048.gif
clip_image049.gif
clip_image004.gif
clip_image050.gif
clip_image006.gif
clip_image051.gif
clip_image052.gif
clip_image053.gif

clip_image009.gif
clip_image054.gif
clip_image011.gif
clip_image055.gif
clip_image056.gif


AGRESION POR ARMA DE FUEGO-ARMA BLANCA

xml:namespace prefix = o />
• Confirmar con el Centro Coordinador que la policía esta en el lugar. Si no es así se solicitará y nos dirigiremos hacia el lugar.

• Una vez en el lugar, si no ha llegado la Policía y la persona o personas siguen armadas o no se tiene información fiable. NO SE ENTRARA en el lugar del incidente, sino que esperaremos a que las fuerzas de seguridad lleguen y ASEGUREN la escena.

• Tener en Mente que aunque la Policía haya ASEGURADO la escena, esta PUEDE no ser SEGURA.

• Si se confirma que no hay Heridos No entraremos NUNCA dentro de la zona acordonada por la policía.
- Situaremos el vehículo en una zona segura y cercana al incidente y a ser posible con policía alrededor. Siempre tendremos una visión general del lugar y permaneceremos junto al vehículo.

• Si se confirma presencia de Heridos en el lugar se hará lo siguiente:
- Se entrará en el lugar del suceso para realizar la asistencia sanitaria, solicitando el apoyo de la Policía durante la entrada, la asistencia y la salida de la zona del incidente.
- Antes de asistir al herido, confirmar con la Policía que este no tiene ningún tipo de armas, es decir, que ha sido cacheado. Si no es así solicitarlo antes de atender al paciente.
- Asimismo se moverá y tocará al herido lo imprescindible para su atención sanitaria.
- Seguir el Protocolo Sanitario Adecuado en función de la patología de las victimas, se procederá a informar al centro coordinador y al traslado de los pacientes.


clip_image057.gif
clip_image058.gif
clip_image004.gif
clip_image059.gif
clip_image006.gif
clip_image060.gif
clip_image061.gif
clip_image062.gif

clip_image009.gif
clip_image063.gif
clip_image011.gif
clip_image064.gif
clip_image065.gif


ACCIDENTE MATERIAS PELIGROSAS - QUIMICAS/TOXICAS
XML:NAMESPACE PREFIX = O />

• Confirmar con el Centro Coordinador que la Policía y los Bomberos están en el lugar. Si no es así se solicitarán y nos dirigiremos hacia el lugar.

• Una vez en el lugar nos pondremos en contacto con el responsable del cordón policial y de los Bomberos y solicitaremos toda la información posible sobre el compuesto implicado en el accidente, así como consejo del lugar más seguro para situar el vehículo y a nosotros mismos. A modo de ejemplo:

- Si no hay Heridos No entraremos NUNCA dentro de la Zona acordonada por la Policía
- Situaremos el vehículo a no menos de 200 metros del lugar donde se haya producido el incidente, de espaldas al viento, en una zona lo más protegida posible y con buena visibilidad del lugar.
- Tendremos cuidado con el inicio de posibles fuegos, explosiones, cambio de dirección del viento y cualquier otro peligro añadido.

• Si no hay información del tipo de sustancia que hay en el lugar del suceso, esta se considerará peligrosa y muy tóxica y NUNCA SE ENTRARÁ en la zona acordonada, INCLUSO aunque haya heridos.

• Si existe derrame de materia peligrosa y se confirma presencia de Heridos en el lugar del suceso se hará lo siguiente:

- Antes de acercarnos al lugar del incidente el personal deberá ponerse los Equipos de Protección Individual (EPI) siguientes: Casco de seguridad, Gafas y Mascarilla de Protección y buzo químico (Ver Normativa de Uso)
- El personal sanitario solicitará la ayuda de los servicios de Rescate y Extinción para la extracción de los heridos, sin participar directamente en el rescate al no disponer de medios apropiados.
- Mientras el Equipo de Bomberos rescata a las víctimas del suceso, el personal sanitario establecerá una zona donde reunir a las víctimas para ser clasificadas y atendidas.
- ATENCIÓN toda víctima deberá ser descontaminada y desnudada por los servicios de Rescate ANTES de ser atendida por los servícios sanitarios, para evitar lesiones y contaminación al personal de servicio.
- La atención de estas personas se realizará siempre con medidas de protección tales como Guantes, Gafas, Mascarilla y buzo como mínimo.

• Se procederá al Triaje de los heridos y a la petición de recursos necesarios según el número de víctimas.

• Seguiremos el Protocolo Sanitario Adecuado en función de la patología de las victimas, se procederá a informar al centro coordinador y al traslado de los pacientes.

• Si se confirma, por personal capacitado, que la sustancía es considerada INOCUA para las personas, o que NO HAY DERRAME se procederá a la asistencia del paciente o pacientes, según protocolos sanitarios establecidos.


clip_image001.gif
clip_image066.gif
clip_image004.gif
clip_image067.gif
clip_image006.gif
clip_image068.gif
clip_image069.gif
clip_image070.gif

clip_image009.gif
clip_image071.gif
clip_image011.gif
clip_image072.gif
clip_image073.gif


TRASLADO DE INFECCIOSOS
XML:NAMESPACE PREFIX = O />

Cuando tengamos que realizar el traslado de un paciente considerado infeccioso (Tuberculosis, Meningitis, SARS, etc) deberemos proceder de la siguiente manera:

• Si el centro coordinador informa de la patología infecciosa antes de salir hacia el lugar del incidente, el personal de servicio se equipará COMO MÍNIMO, con los Equipos de Protección Individual (EPI) siguientes: Gafas Anti-Salpicadura, Guantes y Mascarilla ( Normativa de Respectiva), siendo aconsejable la utilización de un KIT completo de Protección Biológica de Nivel II si se dispone de el.

• Si la información respecto al paciente infeccioso se recaba en el lugar del incidente, procederemos a ponernos los EPI comentados en el punto anterior lo antes posible.

• Seguiremos el Protocolo Sanitario Adecuado en función de la patología de las victimas, se procederá a informar al centro coordinador y al traslado de los pacientes.

• Una vez en el centro sanitario, se informara al personal médico de la probable patología del paciente y de las medidas tomadas, asimismo se solicitará consejo sobre posible tratamiento profiláctico.
- Si el personal médico nos aconseja profilaxis, debido a la patología trasladada, se informara al responsable de la empresa.
- Si la profilaxis depende de la confirmación de la patología y/o de la evolución del paciente, se deberá mantener una línea de contacto entre el médico responsable de la asistencia y el personal de la ambulancia.
- Si se confirma una patología infecciosa en el centro Hospitalario, la cual no ha sido determinada por el equipo sanitario, será el médico el que se pondrá en contacto con la ambulancia (Aún no siendo necesario un tratamiento preventivo), bien mediante llamada a la UTE o a la Empresa.

• Cuando se termine el traslado de un paciente infeccioso, la ambulancia DEBERA ser limpiada y DESINFECTADA de forma inmediata, QUEDANDO PROHIBIDO la asistencia a otros pacientes por el grave peligro de infecciones a pacientes inmunodeprimidos


clip_image074.gif
clip_image075.gif
clip_image004.gif
clip_image076.gif
clip_image006.gif
clip_image077.gif
clip_image078.gif
clip_image079.gif

clip_image009.gif
clip_image080.gif
clip_image011.gif
clip_image081.gif
clip_image082.gif


ACCIDENTES CON MATERIAL CONTAMINADO/PUNZANTE
XML:NAMESPACE PREFIX = O />

Si a pesar de haber observado las medidas de protección universal ha ocurrido una exposición accidental, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

• Descontaminar de inmediato el área de contacto para minimizar el riesgo de infección, con jabón y agua corriente (Chorro de agua)

• En mucosas (ojos, nariz y boca): Lavar inmediatamente con grandes chorros de agua.

• En Piel Intacta: Lavar inmediatamente con agua y jabón (sin utilizar cepillo). Sí la piel se encuentra dañada, desinfectar con alcohol al 70% o con una solución de hipoclorito al 5% diluida en agua 1/10.

• Informar de inmediato a un Responsable para determinar la necesidad de una profilaxis.

• Si es posible, obtener el perfil del paciente fuente del posible contagio, lo que ayudará a determinar la necesidad de un tratamiento para el personal expuesto por accidente.

• En todos los casos debe considerarse la necesidad de una profilaxis y la vacunación contra la Hepatitis B.

• Solamente el 0,3% de quienes han sufrido una exposición percutánea desarrolla el VIH. De cualquier manera es necesario que el personal expuesto se haga un análisis dentro de las 72 horas de producido el accidente, y, en caso de que resulte Negativo, repetirlo a los 3, 6 y 12 meses.