Tipos de Contaminación

•El uso de elementos y equipos de seguridad, en la construcción, es de suma importancia, desde el momento que contratamos personas ya que estas por falta de los equipos y elementos correspondientes pueden sufrir insuficiencias desde pulmonares, discapacidades físicas y hasta la misma muerte, por falta de responsabilidad del personal técnico al no exigir o no equipar a los trabajadores de esos equipos.

•Además no esta demás el recordar que el equipo de protección individual, no vuelve al trabajador invulnerable, sino que reduce las consecuencias de un accidente, por lo que, la protección y seguridad del obrero no debe verse como un gasto, sino como una inversión.

•Debido a la naturaleza de los materiales empleados en los EPIS, suelen tener una naturaleza altamente contaminante, como derivados del petroleo por ejemplo. Por este motivo, debemos tener mucho cuidado con el reciclaje de estos equipos, puesto que a su naturaleza contaminante hemos de añadir la posibilidad, de que hayan estado en contacto con materiales altamente contaminante. Como medidas previsoras, por ejemplo el fabricante debera incluir un folleto informativo, indicando el uso exclusivo de estos EPIS y su naturaleza, y la periocidad de los ensayos a los que habrán de someterse durante el tiempo que duren.

•En los casos especificos en los que pueda darse casos de contaminación, se hace una clasificación y se describen las características de los contaminantes, las vías de entrada de los mismos, los métodos de muestreo que existen, tratamiento de las muestras, descripción de las técnicas analíticas y valoración. Se presenta un cuadro con las enfermedades que producen los contaminantes, los sectores de actividad afectados, las vías de entrada, la prevención y control y otro cuadro con las ventajas y desventajas de los diferentes muestreadores de contaminantes.

•Aqui introduzco una presentación en power point, sobre contaminación biologica:

Editado por J.I. López