Hay que dedicarle un apartado específico a los trabajos en tensión ya que para el trabajador es importante. Por ello nos basamos en el documento AMYS de trabajos en tensión. Para explicar los epis que se utilizan en los trabajos en tensión pondremos tres grandes apartados:

  1. Protección del trabajador en la zona de operaciones.

  2. Equipo de protección individual para trabajos en tensión.

  3. Condiciones para la realización de trabajos en tensión.


1-Protección del trabajador en la zona de operaciones:
La protección del trabajador se debe asegurar por los siguientes medios
-Utilización de accesorios aislantes como pantallas, cubiertas, capuchones, que cubran conductores desnudos.
-En baja tensión se utilizan fundamentalmente el algodón o mezclas algodón-poliéster, mientras que en alta tensión se utiliza ropa conductora.
-EPI de utlización obligatoria y ropa adecuada que cubra totalmente brazos, piernas y tórax.
000635082.jpg
2-Equipo de protección individual para trabajos en tensión:
Se utilizarán las proteciones individuales correspondientes al trabajo que se realice.
-Ropa de trabajo: cubre contra arco eléctrico, cubrirá brazos y piernas. No llevará accesorios metálicos.
-Casco aislante: protege el cráneo, es obligatorio en trabajos de instalaciones eléctricas de BT y AT, trabajos de almacenaje, trabajos a diferentes alturas, en ningún momento se desprenderá el casco, de uso personal, con una vida útil máxima de 10 años.
-Pantalla facial: protege el rostro, se ajusta al adaptador del casco. Para trabajos con riesgos de proyectar partículas de metal fundido, y en altas temperaturas.
-Gafas inactínicas: protege los ojos contra deslumbramiento por cortocircuito. Se ajusta a la cara protegiendo los ojos. Es recomendable su utilización con la pantalla facial.
-Guantes ignífugos: protege las manos contra la posible fusión del guante frente al arco eléctrico. Se emplea debajo de los guantes aislantes. Obligatorio donde se pueda producir un arco eléctrico.
-Guantes aislantes: protege las manos contra contactos a tensión. Nunca se utilizan como único elemento de protección. Para trabajos en instalaciones de BT. No se admiten reparaciones.
-Guantes de protección mecánica: protegen al guante aislante de caucho. Se utilizan sobre los aislantes. Obligatorios en instalaciones de BT.
-Cinturón de seguridad: para proteger al trabajador de caidas si trabaja en altura. Necesita una verificación visual siempre de que no presenta ruturas o desgastes, si se encuentra mojado. Verificar el estado de los mosquetones etc.
-Calzado de seguridad: protege los pies contra riesgos mecánicos. Se colocará debidamente sujeto al pie. Verificación de que no haya roturas o desgastes y de que no esté mojado o húmedo.
epis.png

3-Condiciones para la realización de trabajos en tensión:
vamos a ver el método de trabajo en contacto con protección aislante de las manos. Primero el operario debe asegurarse de que está protegido contra los riesgos de contacto con cualquier elemento que esté a distinto potencial que el suyo. Para ello se be usar los siguientes materiales.
-Equipos de protección individual: casco aislante, gafas, guantes...
-Herramientas: maletín de herramientas apropiadas para ese trabajo.
-Dispositivos aislantes: alfombras, escaleras...
-Accesorios aislantes: para aislar los conductores con defectos.
-Materiales de señalización: barreras extensibles, cintas de delimitación, cadenas de delimitación y señalización vial.
-Condiciones atmosféricas: en caso de tormenta todo trabajo con tensión se interrumpe.
-Equipos para media y alta tensión: las pértigas y los equipos de puesta a tierra son los más importantes.